miércoles, 18 de marzo de 2009

Sé un manager: Comunio




Se trata de la nueva página web de moda para los aficionados al fútbol. Entrando en la página http://www.comunio.es/ el usuario pasa a convertirse en mánager de fútbol, al más puro estilo Txiki Beguiristáin

¿En que consiste? Muy sencillo, primero se requiere de un grupo de personas que quieran formar un campeonato. Uno de ellos, que será el encargado de realizar las labores de administración, escogerá una de las múltiples ligas a elegir: española, italiana, inglesa, alemana, etc. A partir de ahí el resto de usuarios se unirán a la liga creada por el administrador, previo registro en la página.

Cada usuario comienza con un equipo totalmente aleatorio de jugadores y con 2.000.000 de puntos para comprar en el mercado. Éste es precisamente uno de los mayores atractivos del juego, ya que cada día aparecen nuevos jugadores en el mercado y los usuarios deben pujar como si fuera una subasta. Cada usuario desconoce el dinero que ofrecerá el resto, así el contratar jugadores para tu equipo se convierte en un claro dilema entre pagar el precio justo u ofrecer un montón de pasta y quedarte en números rojos (mala decisión con los tiempos que corren) para llevarte al jugador pretendido.

Evidententemente los propios usuarios pueden poner a sus jugadores en el mercado para vendérselos a otros competidores o incluso al propio sistema y así hacer dinero.



La clasificación se realiza según los puntos que saquen en la jornada liguera real el equipo titular que haya elegido cada usuario. Para los puntos que obtiene un jugador se tienen en cuenta diversos aspectos como el número de goles que ha marcado, tarjetas recibidas, expulsiones y en el caso de la liga española, los puntos que le den en el diario As. Este último sistema de puntuación es quizás uno de los aspectos a mejorar ya que muchas veces no es del todo objetivo.

Otro aspecto interesante es como algunos jugadores suben de precio mientras que otros se devalúan según su estado de forma durante la temporada. Esto hace que el fichar un "crack" por mucho dinero no te asegure el éxito, y que se potencien las labores de ojeador de los usuarios para fichar jugadores rentables (buenos, bonitos y baratos).

A todas estas características hay que sumarle una interfaz muy sencilla y fácil de usar y un tablón de noticias donde los usuarios pueden intercambiar sus opiniones. Todo ello gratuitamente, aunque existen una opción plus en la que pagando una cuota se amplía la información de la página y se puede ver que jugadores están sancionados o lesionados.

En definitiva, se trata de un auténtico pasatiempo, ya que no solo hay que invertir horas en la gestión de tu equipo sino que hay que sumarle las de "investigación", ya que puede ser que algún jugador tuyo se quede en el banquillo esa jornada. Y cómo no, los incontables ratos de tertulia que te proporciona el dichoso juego si participas con tu cuadrilla de amigos.

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