jueves, 19 de marzo de 2009

Alternativas de libre distribución

Muchas veces utilizamos software de pago sin licencia, principalmente porque estamos acostumbrados a utilizar un determinado programa pero en otras ocasiones puede ser que simplemente sea porque desconocemos que existen otras alternativas.

A continuación hablaremos de algunas pocas de las muchísimas alternativas de libre distribución, que además de ser totalmente gratis pueden ahorrarnos ese tiempo en buscar cracks o parches para nuestros programas sin licencia.


Infrarecorder: (http://www.infrarecorder.org/) software para grabación de discos ópticos. Pues sí, se pueden grabar cd's y dvd's con otro programa que no es el Nero. Disponible en Microsoft Windows entre otras, funciona igual que el resto de grabadores comerciales. Está disponible en 31 idiomas, incluido el castellano. Además existe una versión portable.



Gimp: (http://www.gimp.org.es/) es un programa para el tratamiento de imágenes. Está dentro del proyecto GNU y aunque fue una aplicación pensada inicialmente para Linux, existen versiones para MAC y Windows. Dispone de un amplio abanico de herramientas útiles y ágiles para la edición de imágenes. Quizás lo que más sorprende de este programa cuando lo utilizas por primera vez es su interfaz, puesto que separa la barra de herramientas de la pantalla principal, en lugar de mostrarlo todo junto, como es lo habitual. De todas formas, el interfaz es configurable, asi que si el usuario es capaz de superar este "trauma" inicial, descubrirá en Gimp una seria alternativa al Photoshop.


OpenOffice.org: (http://es.openoffice.org/) es un paquete de ofimática que incluye software procesador de textos, hoja de cálculo, base de datos y presentaciones. En otras palabras, tiene un Word, un Excel, un Access y un PowerPoint. También incluye otras herramientas como un editor de html y un programa para dibujo vectorial. Disponible en castellano y para muchas plataformas (Windows, Linux, MAC,...).



Eclipse: (http://www.eclipse.org/) está basado en Java y se trata de un marco de desarrollo y un conjunto de servicios para construír un entorno de desarrollo a partir de componentes conectados (plug-ins).




Mozilla Firefox:
navegador de Internet que incluye navegación por pestañas, corrector ortográfico, marcadores dinámicos, administrador de descargas y un sistema de búsquedas integrado que utiliza como motor de búsqueda el que desee el usuario. Además permite añadir extensiones creadas por terceros que amplian su funcionalidad como filtros, aceleradores de descargas, información metereológica, etc.



Mozilla Thunderbird:
es un cliente de correo electrónico que dispone de potentes filtros, permite la instalación de extensiones y personalizar la barra de herramientas.



Este ha sido un pequeño esbozo de algunas de las aplicaciones de libre distribución que tenemos disponibles y con las que podemos obtener el mismo o mayor rendimiento (depende de gustos) que con las que requieren licencia, pero de forma totalmente abierta y gratuíta.

1 comentario:

  1. Sin duda me parece imprescindible que todo el mundo tenga en su ordenador personal el Mozilla Firefox. Ademças de la mayor rapidez y facilidad en el uso de pestallas y demás, le da mil vueltas al Internet Explorer y como bien dices, un aspecto importante es que es GRATIS.
    Un saludo!

    ResponderEliminar